sábado, 22 de octubre de 2011

BIOS


El BIOS 
(sigla en inglés de basic input/output system; en español "sistema básico de entrada y salida") 

Es un chip que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un pequeño circuito muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.



TIPO DE BIOS: 


ROM (Read Only Memory)

El software característico de la BIOS viene grabado en un chip de memoria no volátil de solo lectura ROM, situado en la placa base, de ahí el nombre ROM BIOS. Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar. Esto garantiza que no se perderá al apagar el Sistema y que no dependerá para su actuación de la existencia o buen funcionamiento de ningún disco, por lo que estará siempre disponible.


EPROM ("Erasable programmable read-only memory") y EEPROM ("Electrically erasable programmable read-only memory").


Para resolver el problema comentado con anterioridad se comenzó a utilizar memorias regrabables tipo EPROM las cuales se programan mediante impulsos eléctricos y su contenido se borra exponiéndolas a la luz ultravioleta (de ahí la ventanita que suelen incorporar este tipo de circuitos), de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado. Las EPROM se programan insertando el chip en un programador de EPROM y activando cada una de las direcciones del chip, a la vez que se aplican tensiones de -25 a -40 V a los pines adecuados. 

Flash BIOS


que puede ser regrabada sin utilizar ningún dispositivo de borrado o grabación especial, lo que permite actualizarla muy cómodamente. Por lo general solo es necesario "bajarse" de Internet la versión adecuada (normalmente del sitio del fabricante de la placa base) y seguir las instrucciones que acompañan al programa



VIDEO:




TARJETA MADRE


Es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador.


Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener.
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:
·         Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot
·         Memoria principal temporal: (RAM – Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancosde memoria.
·         Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video,sonidomodem, etc.
·         Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.
TIPOS DE TARJETAS
Las tarjetas madres o principales existen en varias formás y con diversos conectores para dispositivos, periféricos, etc. Los tipos más comunes de tarjetas son:


ATX
Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT ó Baby-AT

Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemás.





M A N T E N I M I E N T O:




P R O C E S A D O R

El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". 


El procesador es por decir de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria. 
También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instrucciones programadas. 




M A N T E N I M I E N T O


Lo primero que tienes que hacer para quitar tu procesador es quitar el Cooler. El cooler es el cuadro de aluminio o cobre y sobre este hay un ventilador; quita los seguros que sujetan el cooler con la tarjeta madre y sustráelo, posiblemente al jalarlo te cueste un poco de trabajo pero con un poco de fuerza y con cuidado lo podrás quitar. Quita el cooler junto con el ventilador. Seguramente el cooler va a tener mucho polvo, quítaselo con una brocha a igual que el ventilador; tienen que quedar libres de polvo, esto es muy importante ya que mucho polvo en estos componentes hace que no funcione bien el enfriamiento del procesador y por consiguiente sobrecalentarlo. Ahora bien seguramente sobre el procesador quedo una capa blanca y también sobre el cooler que presiona al procesador. Tienes que volver a poner pasta térmica nueva sobre el procesador a modo de que haga buen contacto con el cooler. Vuelve a poner el cooler con los seguros y listo. Recuarda qye también tiene que estar libre de polvo los demás componentes de tu CPU.